Cómo conseguir sus objetivos en 2011

Como suele ser habitual, este artículo no es para todo el mundo…

Primer mes del año, ese en el que nos proponemos que esta vez sí, que todos esos planes en la cabeza se van a hacer realidad, que nada nos va a detener hasta materializar toda esa lista de propósitos que hemos hecho.

Ya sabemos lo que ocurre luego, así que vamos a intentar aquí, de verdad, hacer que eso funcione este 2011.

Para eso me gustaría compartir lo que humildemente mejor me ha funcionado en la práctica cuando he conseguido lo que me proponía.

Primero: no voy a marear mucho con los planes y objetivos de Recursos Para Pymes este 2011, ¿por qué? Porque probablemente no le importan. 

Lo que a le interesa (y con toda la razón) son las cosas que pueden ayudarle a USTED a conseguir SUS objetivos. Y saber más sobre los míos no es una de esas cosas, así que no voy a gastar más palabras en ello.

Y eso es una lección (muy poderosa) sobre Marketing, porque si en cualquier intento de venta, o en cualquier producto que hagamos, nos centramos en el otro, y no en nuestro ombligo y nuestros planes de grandeza, entonces conseguiremos muchas más compras.

En ese mismo espíritu he aquí cómo coger esa meta que se ha planteado para el año y llevarla a cabo (también sirve para lo personal, pero dado el contexto en el que estamos nos ceñiremos a las cosas que tienen que ver con su trabajo o empresa).

Para empezar, si son muchos objetivos, reduzcámoslos a un mínimo, porque cuanto más queramos abarcar menos materializaremos. Si tiene más de tres grandes metas, déjelas en tres, o menos.

Coja dichos objetivos, escríbalos y téngalos a la vista cada vez que empiece a trabajar, llévelos en la cartera y léalos a menudo.

Después coja un grupo de gente que le importa, como sus amigos, y haga públicos esos objetivos. Lo sé, asusta, porque si no lo conseguimos vamos a ser motivo de burla o por lo menos de miradas condescendientes. Por ejemplo coja su Facebook y diga delante de todos qué se propone hacer y cuando, y que si no lo consigue tienen vía libre para hacer llover cuantas burlas deseen…

Sólo el aguijón de la vergüenza o el incentivo de mostrar que se equivocan esos que siempre creen que no lo conseguiremos, son las fuerzas más poderosas que nos pueden impulsar.

Ahora elevemos la apuesta: digamos que si no lo conseguimos haremos algo que realmente nos produzca incomodidad, puede ser salir vestidos de enfermera por el centro de la ciudad (y que esos amigos nos hagan fotos para el recuerdo) o puede ser entregar a cada uno de esos amigos un dinero. Cada uno tiene sus miedos, pongamos en juego uno de ellos en ese desafío.

Mejor aún: además coja 400 euros, de 100 de ellos a cuatro amigos y que se los guarden hasta la fecha que nos hemos propuesto para el objetivo que tanto deseamos. Si no lo conseguimos pueden quedárselo. 

Ahora pongamos la guinda en el pastel, reduzca los tiempos que se ha propuesto para conseguir los objetivos. Lo cierto es que si hemos planeado terminar para septiembre no lo vamos a conseguir, iremos dejándolo y dejándolo hasta que un día resulta que estamos en noviembre. Está demostrado que los que tienen más tiempo para hacer algo suelen completarlo menos que los que están más restringidos en el tiempo.

Es imprescindible un sentido de urgencia para conseguir un objetivo, el que sea. Es necesario que hayamos tenido un buen susto para dejar (por fin) de fumar, o que ese cliente amenace con irse para pasarnos toda la noche en vela y terminar el proyecto…

Coja todos esos elementos y añádalos a esos buenos propósitos que se impuso en nochevieja, haga todo eso 100% en serio y estará poniendo un cohete a la espalda de sus objetivos.

Lo sé, no suena muy bien, no tiene que ver mucho como los discursos motivadores habituales, con imaginar escenarios bonitos, con decirle que podrá si simplemente se lo propone y se lo repite en su cabeza… 

Es adrede que no suene bien, porque es lo que funciona. 

Alguna gente piensa que es triste, yo creo que es simplemente naturaleza humana, pero una y otra vez (y esta es otra poderosa lección de Marketing) las personas nos movemos más para evitar el dolor que para ganar una recompensa.

La mayoría de la gente consigue sacar una fuerza de flaqueza inimaginable sólo durante una situación concreta: cuando están entre la espada y la pared.

Mientras siga habiendo hueco, mientras no duela lo suficiente, habrá también espacio para que quepan las excusas y para entonar la palabra más peligrosa que existe: «mañana». 

Pocos cambios son tan duraderos como aquellos que se producen cuando estás verdaderamente harto de tu situación, pero harto de verdad, no el harto habitual que sólo hace que nos quejemos y que luego sigamos con la misma rutina de siempre, hasta que de repente es 2012 y nos preguntamos que dónde se fue todo este tiempo y, sobre todo, qué hicimos con él…

Puede que no sea la manera más suave y más dulce de empezar el año, pero es adrede por un motivo: me gustaría que cumpliera esos objetivos que tiene en mente, esta vez sí, y también me gustaría cumplir los míos.

Como con todo en esta vida, dar los primeros pasos del camino gracias a una patada en el culo puede no ser lo que teníamos en mente y no gusta a nadie, pero por experiencia, es lo que mejor suele funcionar…

Personalmente 2010 fue un buen año personal, dedicado casi todo a proyectos particulares y a disfrutar de experiencias nuevas. 2011 tiene para mí otros objetivos en la recámara y estoy seguro de que en su caso también guarda algunos anhelos ahí dentro.

Saquémoslos a la luz, pongamos ese cohete y a por ellos…

3 comentarios en “Cómo conseguir sus objetivos en 2011”

  1. Señor Issac. Como ya se lo he dicho en otras oportunidad muy práctico y sencillo lo que explica,simplemente es así,si la idea está debemos pensar en ejecutarla y no dejarla guardada en el cajón.

    Le deseo tenga un buen 2011
    Saludos Cordiales
    Miguel

  2. todo lo comentado en este ariculo es cierto , solo cuando tenemos el agua al cuello nos resolvemos a actuar , los sicologos dicen que es resilencia esto , es bueno aplicar en este comienzo de año , y como todos los que saben dicen si quieres resultados diferentes debes actuar diferente

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio