Cómo empezar un negocio (1). Lo más importante que tiene que saber como emprendedor

El Marketing, por definición, tiende a exagerar.

Por eso, si le digo que esto es lo más importante que va a leer nunca si es un emprendedor (o va a serlo), usted tenderá a la incredulidad.

Y hace bien, porque yo mismo soy un tremendo escéptico.

Pero de veras que, si esto no acaba siendo lo más importante en su caso (pues cada uno es un mundo), sí va a estar siempre entre las cuatro o cinco cosas más importantes que vaya a aprender. En serio.

Aparte de Recursos para Pymes, en estos más de diez años que llevo volando solo he comenzado otras iniciativas de negocio. Algunas fueron por puro motivo económico, pues vi una oportunidad, mientras que otras nacieron de la pasión y el dinero quedaba en un plano más secundario.

En todas ellas, eso sí, pude comprobar que el éxito del 90% (podría decir 99%) de empresas que comienzan depende de una sola cosa.

Por dónde empezar un negocio

En la mayoría de literatura de empresa, cuando uno empieza a pensar en su negocio le recomiendan que defina su visión, su misión, etc.

Ese es un enfoque egocéntrico y no funciona.

Por eso, bajo ningún concepto, recomiendo empezar por ahí.

Tómelo como una declaración de intenciones, pero no vamos a empezar por nosotros mismos, sino por el mercado al que vamos a servir y al que le vamos a resolver los problemas.

Si uno quiere tener una mínima posibilidad de éxito, debe dejar de mirarse el ombligo y enfocarse, al cien por cien, en aquellos a los que va a servir, en el mercado.

Por eso, lo primero antes de dar un solo paso es analizar el mercado.

Y si este análisis no resulta positivo y el mercado no parece idóneo para nosotros, personalmente ya no me molesto en continuar. Hacerlo será esfuerzo perdido.

Que algo sea rentable o no va a venir dado, en la mayoría de casos, por si el mercado que elegimos es adecuado.

Sé que queda mucho mejor hablar de pasión, de seguir el corazón y todas esas cosas bonitas que aparecen por todas partes.

Pero que algo suene bien no significa que sea verdadero. Tenemos una tendencia natural a creer las frases atrayentes, porque nos gustaría que las cosas fueran así, pero eso no significa que lo sean.

No basta con seguir lo que nos apasiona para que el dinero aparezca con el tiempo. Eso depende del mercado y de si está dispuesto a comprar lo que hacemos.

No importa lo mucho que le apasionen a alguien las máquinas de escribir, los videoclubs o la linotipia, nadie va a pagar por eso ya. Son mercados muertos y da igual la pasión, las horas y el dinero que pongamos. Si nos dedicamos a eso, es casi imposible ser rentables.

Quizá alguien pueda desarrollar un buen hobby alrededor de eso y es genial, pero aquí estamos hablando de negocios.

Si nos metemos en un mercado inadecuado, el negocio será insostenible.

Hay un dicho entre los marineros: «El mar es un monstruo». El mar puede ser precioso y alimentarte y has de navegar en él, pero no tiene misericordia. Castigará tus errores de cálculo y en un día de tormenta puede tragarte sin que le importe lo más mínimo. Igualmente el mar es inmenso y, nosotros, con nuestro pequeño barco, somos impotentes para influir en él.

Pues bien, si algo he aprendido estos años es que el mercado es como el mar.

No va a tener compasión alguna, no le va a importar lo mucho que amemos lo que hacemos, las noches en vela o que hayamos empeñado los ahorros. Si el mercado no quiere comprar lo que hacemos, nos lo hará saber y no importará lo que trabajemos o roguemos. Nos tragará y habremos de cerrar.

Es muy importante entender eso. Tenemos un poco más margen de acción que el pescador en su bote, pero si somos pequeños y sin mucho dinero, nuestro poder es insignificante al lado del que posee el mercado.

Por eso, olvidémonos un momento de la pasión, lo buenos que somos y los sueños de grandeza. Lo primero para empezar un negocio es mirar, de manera fría y sincera, al mercado.

¿Y cómo hacer todo esto en la práctica? He aquí un método sencillo para analizar un mercado y que, al menos, no nos lancemos de cabeza a una piscina que está vacía o que está demasiado llena.

3 comentarios en “Cómo empezar un negocio (1). Lo más importante que tiene que saber como emprendedor”

  1. Buenos días,

    Muchas gracias por todo tu trabajo,
    Una vez más, me ha encantado ler otro de sus recursos.
    Así es!!!!!!

    Saludos de Alfredo

  2. Excelente articulo, en cuanto salga el libro de «como emprender un negocio», lo quisiera comprar, por que yo tambien quiero empezar el mio, seria bueno que incluyas un capitulo en el mismo acerca de como elegir un negocio, por ejemplo ¿yo quiero abrir un negocio, pero no se de que? ¿como elegir algo que sea rentable?, y quisiera orientacion al respecto, seria bueno que incluyas eso en el libro; pero un favor quisiera que veas alguna manera en que se pueda comprar el libro sin tarjeta de credito, pues estoy seguro que al igual que yo hay varias personas que no te pueden comprar por no tener la tarjeta, creo que una buena opcion seria wester union, talvez el pago sin targeta tenga un costo adicional pero podrias agregar ese costo al precio de compra.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio