Recientemente he tenido la oportunidad de poder ver un caso de estudio muy interesante donde se han probado más de 100 anuncios en Facebook pata detectar qué funciona mejor.

Le recomiendo que lea atentamente y guarde este contenido, porque es muy revelador acerca del Marketing por Internet.

Entre otras cosas, se extrajeron conclusiones sobre:

  • Número de anuncios ideal.
  • Tipo de imágenes que mejor funcionan.
  • Llamadas a la acción que producen más respuesta.
  • Y mucho más.

Pero más interesante aún que todas esas cifras prácticas, son dos lecciones muy importantes que, por desgracia, el 99% de los que hacen marketing online no entienden. No sólo hablo de Facebook Ads, sino de marketing online en general.

Por eso, hoy me gustaría comentar las principales conclusiones de este caso de estudio, junto con mi propia experiencia personal y ese par de cosas que es necesario que se nos metan en la cabeza si es que queremos tener algún resultado cuando hacemos Marketing Online.

Por desgracia esas dos lecciones son las que siempre he intentado inculcar a mis clientes, pero si he de ser honesto, la verdad es que muy pocos las han pillado de verdad.

Muchos te dicen: «Sí, tienes razón», pero la verdad es que luego no las ponen en práctica y se quejan de que esto del marketing online en realidad «no funciona».

Sin embargo, los pocos que sí entienden el trabajo que hace falta, se callan y siguen trabajando en silencio, rezando para que esa mayoría siga dejando sus beneficios en paz, sin darse cuenta y sin ponerse las pilas.

Empecemos con las conclusiones de ese interesante estudio, la primera de las cuales ya choca con lo que hace la mayoría a la hora de realizar marketing online.

Lección 1. Hay que crear muchos más anuncios de los que estás creando si quieres resultados

La empresa Adespresso se dedicó a probar más de 100 anuncios diferentes en menos de 30 días para obtener estos resultados que vamos a ver y, su primera conclusión sin duda fue esta, cito:

«¿Sabes qué está mal con crear 1-5 anuncios y sentarte a esperar los resultados de la campaña? Que seguramente no vas a tener resultados en absoluto».

Ellos crearon, sólo para empezar a trabajar y probar, nada menos que 45 anuncios diferentes, como simple punto de partida. En los que probaron de todo, desde las imágenes hasta la llamada a la acción.

Así es como lo hicieron.

  1. Primero, crearon todo alrededor de 3 imágenes principales, el elemento visual que más atención atrae.
  2. Después crearon 3 títulos diferentes. Y combinaron cada título con cada imagen. Así les salieron 9 combinaciones de título e imagen diferentes. Es decir, yo creo la imagen de un corazón, una mesa y un niño, por ejemplo. Ahora creo 3 títulos y voy poniendo cada título con cada imagen, haciendo 9 combinaciones: Mesa con título 1, Mesa con título 2… Niño con título 1, niño con título 2…
  3. Después crearon 5 textos de anuncio distintos y repitieron la combinatoria. Título 1, imagen 1, texto 1. Título 1, imagen 1, texto 2 y así hasta que nos da 5 textos x 3 imágenes x 3 títulos, 45 combinaciones diferentes, insisto, sólo de partida.

Antes de seguir, ya tenemos la primera lección valiosa: los mejores y los que tienen resultados están probando infinitos anuncios más que la inmensa mayoría.

Y es así. ¿Quién puede decir, honestamente, que dedica esa cantidad de esfuerzo a su marketing online, sólo para empezar?

Porque eso es lo que están haciendo los mejores, ponen tal esfuerzo, que la mayoría no está ni dispuesta a acercarse siquiera.

Eso sí, esa mayoría, que no se da cuenta de la dimensión y esfuerzo ni de cómo se juega en las «ligas profesionales» que obtienen resultados, quieren esos frutos sin cultivar el campo de esa manera. Y al final, «el marketing online no funciona».

Por supuesto, sólo para este comienzo, usaron herramientas especials, en este caso la suya propia, para hacer todos esos anuncios y combinaciones, ahorrándose el enorme tiempo que implicar hacerlo.

Primera lección de por qué los mejores están obteniendo resultados online y nosotros no:

  • No somos conscientes del esfuerzo que hace falta ni de cómo funciona esto.
  • No ponemos ni un 10% de la dedicación que hace falta.

Hace poco, varios clientes me consultaron acerca de cómo mejorar su marketing online. Muchos estaban interesados en estos Facebook Ads y en Google Adwords. Y examinando la actividad de varios, algunas respuestas por mi parte sobre lo que yo haría en su lugar fueron muy similares.

Para empezar, por ejemplo, a un bufete de abogados, con varias líneas de especialización, le dije que, si no querían perder dinero (algo muy fácil en estos anuncios de pago por clic), eso implicaba enfocar sus anuncios como un láser.

Para ello, deberían crear un grupo de anuncios específico para cada sección del bufete, que llevara a una landing page también creada específicamente, y dentro de los grupos de anuncios, habrían de crear varios anuncios, de manera similar a lo que hemos visto aquí.

Y eso sólo para empezar, porque el trabajo venía después, calibrar, tomar datos y modificar con variantes nuevas los anuncios y las landing pages.

Ellos me agradecieron el esfuerzo y comprendieron lo que decía. Otras empresas y profesionales similares simplemente dijeron algo que se podía resumir en esto:

«Uf, demasiado esfuerzo, tengo muchas cosas que hacer. Yo quiero esos resultados, pero no voy a invertir apenas o no quiero hacer todo ese trabajo, ¿qué propones?».

Propongo que mientras no existan los milagros, los clientes se busquen de otras maneras.

Nadie entiende la enorme dimensión que hace falta con el marketing online: En tráfico, en anuncios, en esfuerzo…

Internet se ha vendido mucho y falsamente como la tierra de la leche y la miel, la de los clientes gratis y automáticos, pero eso nunca fue así cuando empecé hace más de 15 años y ahora menos.

Los mejores están haciendo lo que en este caso de estudio, sólo para empezar… Porque he aquí la siguiente lección que extrajeron.

Por favor para ver el contenido completo.
(No tiene cuenta ? Cree una cuenta)