Hoy día, con presupuestos de marketing ajustados y pocas oportunidades para fallar a la hora de invertir en algo que no funcione, es importante saber qué medios de marketing son los que mejor respuesta dan.

Hoy vamos a verlo, y lea hasta el final, porque podrá saber además qué factor hace que un producto se vuelva un fenómeno de masas y, a la vez, es el factor que más influye para que una persona sea afortunada y tenga «suerte» (en serio).

Pero vamos primero con el tema de los medios de marketing que tienen mejor respuesta.

Uno de los resultados de estudios al respecto que guardo desde hace tiempo es uno realizado hace unos años por CSO Insights para Harte-Tanks.

Este estudio aglutinaba a empresas que iban desde la tecnología, hasta los servicios, pasando por empresas manufactureras tradicionales, lo que permite ver una foto más o menos amplia de los medios y estrategias de Marketing que mejor funcionan en general.

Además estas empresas se dividían en iniciativas enfocadas a vender a consumidores finales (Business to Consumer o B2C) y en iniciativas dedicadas a vender a otras empresas (Business to Business o B2B).

En el gráfico de abajo, la efectividad de un medio o estrategia para el contexto de venta a consumidores finales se presenta con una línea azul, mientras que para la venta a otras empresas se presenta con línea verde.

Grafico de medios de marketing

Los nombres están en inglés (no se preocupe, los vamos a comentar más en detalle) pero por orden de arriba a abajo recoge los siguientes conceptos.

  • Correo postal directo.
  • Marketing por e-mail.
  • Telemarketing (marketing telefónico)
  • Anuncios impresos / en periódico.
  • Registros en el sitio web.
  • Anuncios en televisión.
  • Eventos web o en Internet (un teleseminario en Internet, o webinar es un ejemplo).
  • Boletines.
  • Anuncios en radio y por último eventos y ferias.

En definitiva, podemos ver los medios más usados y el porcentaje de respuesta que las empresas obtienen con ellos.

Como el estudio es de hace algunos años, el tema de las redes sociales no se comtemplaba, de todas maneras, la realidad es que el marketing en redes sociales suele tener unos resultados tan abismales, que no supondrían mucha diferencia.

Si acaso, quizá los resultados de anuncios de pago por clic podrían ser algo a considerar, pero no importa mucho a la hora de extraer las conclusiones prácticas que vamos a ver a continuación…


Por favor para ver el contenido completo.
(No tiene cuenta ? Cree una cuenta)