En todo este tiempo como emprendedor siempre he intentado ver cómo podía optimizar mi tiempo, aumentar mi capacidad de trabajo, ser más eficiente con el mismo y, sobre todo, disfrutar.

En mis primeros pasé por etapas de días demasiado largos, lista de tareas inacabable y la sensación de no avanzar. Y lo que es peor, mi cabeza no desconectaba para nada. Siempre dando vueltas, incapaz de tener una sensación de logro y un ocio que sirviera de verdad para recargar pilas. De hecho esos momentos de ocio me hacían sentirme culpable, pensando todo el rato en lo mucho que me quedaba por hacer.

Lo principal que aprendí para terminar con eso está reflejado en el libro Productividad Total, que pueden descargar gratis todos los usuarios Premium.

Pero lo cierto es que por el camino también me encontré con algunas técnicas de productividad francamente extrañas, pero que funcionaban muy bien.

Con el tiempo mi nivel de prejuicios ante las cosas ha descendido, de modo que si veo que alguien hace o me propone algo que no me parece una insensatez total, y no voy a perder mucho, entonces la pruebo por raro que parezca.

Y si no obtengo rendimiento, pues lo dejo, no pasa nada. Pero una de las cosas que he aprendido es a callar esa voz que de antemano siempre dice que algo nuevo es una tontería, o no va a funcionar.

Supongo que tras ver lo rentable que es probar en el tema del Marketing, poco a poco lo he ido aplicando a otras facetas de emprender.

Así que si quiere saber cuáles son algunas de las cosas más raras que me dan resultado aumentando la productividad, siga leyendo. Le recomiendo de veras que las pruebe y, si no funcionan en su caso, no pasa nada, no las use, pero que no le pase como a mí que más de dos veces me he perdido cosas importantes por desecharlas de antemano con mis prejuicios y mi cerrazón a lo nuevo.

Escuchar «Binaural Beats»

Esta es una de las cosas más extrañas que va a escuchar en su vida, pero no es magia, es ciencia, y voy a intentar explicarlo lo mejor que sé.

Nuestro cerebro está emitiendo constantemente ondas con distintas frecuencias. Normalmente son ondas beta, cuando estamos relajados pasa a emitir ondas alfa, al dormir son ondas delta… probablemente habrá oído algo sobre el tema y cualquier electroencefalograma las puede observar y medir.

Ahora, el truco es el siguiente. Desde 1839 en que Heinrich Wilhelm Dove los descubrió, los Binaural Beats, o ritmos binaurales fueron una curiosidad hasta 1973, momento en que se publicó un estudio al respecto en la revista Scientific American llamado Auditory Beats in the Brain.

Para ir directamente al grano. Cuando por un oído se envía un sonido a una determinada frecuencia y por el otro oído se envía otro sonido con una frecuencia un poco por encima o por debajo del primero, para compensar y poder «oír correctamente» esos estímulos diferentes nuestro cerebro comienza a crear un tercer «casi sonido» o «beat binaural».

Y he aquí la cuestión, cuando esas frecuencias están dentro de una de las ondas cerebrales, el «beat binaural» creado por nuestro cerebro también está en esa onda y provoca un fenómeno de entrainment (o resonancia, a falta de mejor palabra) mediante el cual el resto de ondas emitidas tienden a igualarse a la frecuencia.

¿Cómo?

No se preocupe si no lo entiende del todo. En la práctica quiere decir que, si por ejemplo el cerebro se ve obligado a generar un «beat binaural» dentro de la frecuencia Alfa, pronto una mayoría de onda cerebrales comenzarán a emitir en esa misma frecuencia.

En definitiva, mediante los «beats binaurales» adecuados se puede inducir a nuestro cerebro a que entre en el estado que deseamos, normalmente un estado favorable (alfa para relajarnos o gamma para una actividad mental elevada, como la necesaria a fin de resolver problemas…).

Como siempre pasa con estas cosas más de uno las ha aprovechado para decir que con eso se puede dejar de fumar, convertirse en un maestro de meditación sin hacer nada, etc. etc.

Tonterías, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno probado y científico, que aunque ha sido estudiado no ha recibido todavía una atención total y eso hace que muchos aprovechen para realizar un montón de afirmaciones que no son reales. Pasa con todo.

«¿Y a mí qué todo ese rollo?». Estará pensando.

Pues que es posible acceder a través de Internet a esa clase de sonidos que tienen una diferencia de onda entre el canal derecho y el izquierdo y que por tanto son capaces de generar «beats binaurales» en nuestro cerebro con la frecuencia deseada.

En definitiva, que puede hacer que su cerebro se relaje o trabaje más atento con unos auriculares y esos sonidos.

Cuando me lo comentaron, y escéptico como soy, los probé sin mucho convencimiento. No sé muy bien si todo lo que alegan que puede hacer es cierto pero algo hay, no puedo negar que funciona, no resuelve todos los problemas ni hace el trabajo por nosotros, pero realmente en ocasiones induce estados apropiados para afrontar esa hoja en blanco, reunión ante la que estamos nerviosos o solución a un problema que no encontramos por ninguna parte.

IMPORTANTE: Para poder producir el efecto se tienen que escuchar con auriculares, para que así se puedan enviar eficientemente las señales adecuadas a cada oído en distinta frecuencia.

¿Cómo encontrarlos? Google es nuestro amigo, busque «free binaural beats» y encontrará por todas partes sonidos para descargar, escuchar en streaming (en Youtube, de hecho, hay) y para conseguir los más diversos estados.

Igualmente el sonido es como un pitido o similar, que mucha gente no encuentra muy agradable, de manera que lo que se suele hacer a veces es insertar sonidos agradables o «ruido rosa» como olas de mar y similares.

Y no, no estoy todo el día, ni mucho menos, con los auriculares puestos. Pero de vez en cuando los escucho y algo tienen, además me parece una de las cosas más curiosas con las que me he encontrado en el tema de la productividad y el desarrollo de un mejor trabajo.

Y esto no es lo único curioso que ha aumentado mi productividad y me ha permitido realizar un mejor trabajo…

Por favor para ver el contenido completo.
(No tiene cuenta ? Cree una cuenta)